La crisis de la vivienda en Baleares está afectando especialmente a los jóvenes, quienes se encuentran ante una de las decisiones más importantes de su vida: emanciparse o continuar viviendo en casa de sus padres. La falta de ahorro, los salarios bajos y un mercado inmobiliario cada vez más costoso impiden que los jóvenes accedan a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. Aunque este problema no es nuevo, la situación en Baleares es aún más grave debido al alto coste de la vida y la demanda internacional sobre el mercado inmobiliario.
El 30% de los que buscan piso compartido en España tiene más de 35 años
Un mercado donde ni la compra ni el alquiler son opciones viables
En los últimos años, los precios de las viviendas en Baleares han aumentado de manera significativa, tanto para la compra como para el alquiler. Según datos recientes, se necesitan más de 7 años de salario bruto para comprar una vivienda en España que se puede duplicar facilmente en el archipiélago. En cuanto al alquiler, encontrar una vivienda asequible se ha convertido en una tarea casi imposible. En ciudades como Palma, los precios del alquiler han subido un 9,3% en el último año, y el alquiler medio de una vivienda supera los 1.000 euros mensuales, dificultando aún más la emancipación de los jóvenes.
¿Por qué los jóvenes no pueden acceder a una vivienda en Baleares?
El problema principal en Baleares es la escasez de oferta de nuevas viviendas, agravada por la creciente demanda de segundas residencias por parte de no residentes. Esto ha disparado los precios y ha dejado a los jóvenes residentes en una posición muy desfavorable. Además, muchas de las viviendas vacías en la región están en áreas rurales o no son aptas para ser habitadas, lo que no ayuda a mejorar la situación.
El mercado laboral en Baleares tampoco facilita la situación de los jóvenes. Con salarios relativamente bajos en comparación con el elevado coste de la vivienda y una alta dependencia del sector turístico, ahorrar para una entrada o poder pagar un alquiler resulta inalcanzable para muchos. En comparación con otras regiones de España, Baleares está entre las más afectadas por la falta de acceso a viviendas para la población joven.
Soluciones en debate: ¿liberalización o vivienda social?
Las soluciones propuestas por los expertos varían. Algunos abogan por una mayor inversión en vivienda social, lo que permitiría a los jóvenes acceder a alquileres asequibles. No obstante, otros economistas creen que la desregulación del mercado y la promoción de la construcción privada podría ser una solución más efectiva para aumentar la oferta de viviendas en Baleares.
Lo que está claro es que la crisis de la vivienda en Baleares no tiene una solución simple ni inmediata. Tanto el sector público como el privado deben encontrar fórmulas para incrementar la oferta de viviendas y facilitar el acceso a los jóvenes, que son los más perjudicados por esta situación.