Ferrari ha presentado oficialmente su nuevo hypercar, el Ferrari F80, que se convierte en el sucesor de modelos icónicos como el F40, F50, Enzo y LaFerrari. Este nuevo deportivo halo destaca por ser el Ferrari más potente jamás creado, con una impresionante potencia de 1.200 CV gracias a un sistema híbrido que combina un motor V6 biturbo con tres motores eléctricos. Su diseño innovador y la tecnología derivada directamente de la F1 y Le Mans marcan un nuevo hito en la historia de la marca italiana.
Un diseño radicalmente nuevo
El Ferrari F80 presenta un diseño que rompe con las líneas de sus predecesores, apostando por un aspecto más técnico y futurista. El frontal se inspira en conceptos aerodinámicos de competición, destacando una barra oscura que une los faros con el capó. Su perfil es bajo y agresivo, con una zaga alargada que culmina en un imponente difusor trasero y un alerón activo que optimiza la aerodinámica en tiempo real. Este diseño permite generar una carga aerodinámica de 1.050 kg a 250 km/h, un incremento significativo respecto al LaFerrari.
Potencia y tecnología de competición
El corazón del F80 es un motor híbrido que combina un V6 biturbo de 3.0 litros y 900 CV con tres motores eléctricos que suman 300 CV adicionales. El resultado es una potencia total de 1.200 CV, convirtiéndolo en el Ferrari más potente hasta la fecha. Esta mecánica se ha desarrollado con la tecnología más avanzada de la F1 y Le Mans, ofreciendo tiempos de respuesta rápidos y minimizando el famoso «lag» de los motores turboalimentados.
La batería de 2,3 kWh y 860V es ligera y utiliza tecnología derivada de la Fórmula 1 para reducir peso y maximizar la eficiencia, aunque el F80 no cuenta con un modo de conducción 100% eléctrico, ya que está diseñado exclusivamente para el rendimiento.
Características técnicas y rendimiento
El chasis del F80 combina materiales ligeros como la fibra de carbono, aluminio y titanio, logrando un vehículo más ligero y rígido que el LaFerrari. Pese a contar con tracción total y suspensión activa, su peso se mantiene en 1.515 kg, destacando por un equilibrio perfecto entre potencia y manejo. Además, el sistema de aerodinámica activa permite adaptar el coche a diferentes configuraciones, optimizando la velocidad y estabilidad en cada situación.
Ficha técnica del Ferrari F80:
- Longitud: 4,84 metros
- Anchura: 2,06 metros
- Altura: 1,13 metros
- Peso: 1.515 kg
- Motorización: V6 biturbo 3.0 litros (900 CV) + tres motores eléctricos (300 CV)
- Potencia total: 1.200 CV
- Velocidad máxima: 350 km/h
- Aceleración 0-100 km/h: 2,75 segundos
- Precio: Desde 3,6 millones de euros
Interior minimalista y centrado en el conductor
El interior del F80 refleja la filosofía de competición de Ferrari, con un diseño minimalista que se enfoca completamente en el piloto. Dispone de un puesto de conducción tipo «1+1», donde el asiento del copiloto es simplemente un acolchado sobre el chasis, resaltando que la prioridad es el rendimiento. El volante es más pequeño y vuelve a tener controles físicos, mientras que el cuadro de mandos digital y la pantalla para ajustes básicos se mantienen discretos y funcionales. Todo en el interior está orientado hacia una experiencia de conducción pura y sin distracciones.
Edición limitada y precio
El Ferrari F80 se producirá en una edición limitada de 799 unidades, más numerosa que la de sus predecesores, con un precio que parte desde los 3,6 millones de euros. Este hypercar no solo representa el máximo exponente en tecnología y diseño de la marca, sino que también se posiciona para competir con otros modelos icónicos de la nueva generación de superdeportivos, como el McLaren W1 y el futuro Porsche basado en el Mission X.