Salomé Pradas, consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y responsable de emergencias, admitió este jueves que no tenía conocimiento de que existiera el sistema de alertas a móviles ES-Alert hasta la noche del martes 29 de octubre. Para entonces, la DANA ya había devastado varias localidades de la provincia de Valencia, causando inundaciones y dejando desaparecidos.
Esto es lo que verdaderamente he dicho en @apunt_media Al completo, sin cortes.
Afirmo que el sistema Es-Alert es un protocolo provisional, que no está reglado, y aún así, se emplea -por acuerdo del CECOPI- por primera vez en la historia de la CV cuando el Ejecutivo, por boca… pic.twitter.com/6p69tOWLsY
— Salomé Pradas Ten (@salomepradas) November 7, 2024
Pradas explicó que fue a las 20:00 horas de ese martes cuando un técnico le informó sobre el ES-Alert, tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Morán, quien le alertó sobre el riesgo de una posible ruptura de la presa de Forata. “A las ocho de la tarde me llama el secretario de Estado y me dice que no se puede garantizar que la presa se mantenga estable”, declaró Pradas en una entrevista en À Punt, la televisión autonómica.
En ese momento, el equipo de emergencias fue informado de la existencia del ES-Alert, y el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) decidió activarlo de inmediato.
La primera alerta llegó a los móviles de los ciudadanos a las 20:11 horas, cuando la situación ya era crítica.
ES-Alert: un sistema anunciado en 2022 y activo en 2024
A pesar de la declaración de desconocimiento de la consejera, el sistema ES-Alert fue públicamente anunciado por la Generalitat Valenciana en 2022.
Además, en 2024 se emitió una circular confirmando que el sistema estaba activo para alertar a la población ante emergencias graves mediante mensajes directos a móviles. Este mecanismo, parte de la Red de Alerta Nacional, busca prevenir daños mayores al advertir a los ciudadanos de situaciones de peligro inminente.
Ofrecimiento de ayuda: la delegada del Gobierno contactó tres veces a la consejera
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, intentó contactar con Pradas en tres ocasiones el mismo martes 29, antes de que se solicitara finalmente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según Cadena Ser, a las siete y media de la mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había decretado la alerta roja por lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana. Ante la crecida del río Magro y las previsiones de más tormentas, Bernabé insistió en ofrecer todos los recursos necesarios.
En respuesta, Pradas ha señalado que Bernabé no le ofreció específicamente medios de la UME ni le advirtió con claridad sobre la emergencia en “un punto concreto”. Además, ha indicado que fue informada sobre el desbordamiento del río Magro en Utiel por el alcalde de la localidad, y no por las autoridades centrales.
Gestión bajo la lupa: crítica a la falta de coordinación y al desconocimiento de un sistema esencial
Las declaraciones de la consejera han provocado una ola de críticas sobre la gestión de la emergencia y la falta de preparación para coordinar una respuesta adecuada ante la DANA. La revelación de que la consejera desconocía el sistema ES-Alert, activo en la Comunidad desde principios de 2024, ha abierto un debate sobre los fallos de comunicación y coordinación entre administraciones.