La ubicación y funcionamiento del radar fijo
El nuevo radar fijo en la vía de cintura, instalado en el punto kilométrico 2,4 en dirección al aeropuerto, comenzará a multar a los conductores que excedan el límite de velocidad indicado en la señalización vertical. Según ha confirmado la Dirección General de Tráfico (DGT), si el radar empieza a operar antes de que finalicen las obras, multará a quienes superen los 60 km/h, la velocidad actual en el tramo. En caso de que entre en funcionamiento tras las obras, el límite será el que decida el Consell de Mallorca, pudiendo regresar a los 100 km/h o ajustarse a una nueva normativa.
¿Cómo funciona el radar?
El radar está programado para respetar las condiciones indicadas por las señales verticales, aplicando los márgenes de error establecidos por Tráfico:
- 5 km/h de margen en velocidades inferiores a 100 km/h.
- 5% de margen de error en velocidades superiores a 100 km/h.
El dispositivo puede activarse en cualquier momento, según informó la DGT el pasado lunes.
¿Por qué está ubicado en este punto?
La instalación de este radar responde a la necesidad de controlar un tramo de alta densidad de tráfico en una vía esencial para la conexión con el aeropuerto y otras zonas de la isla. Además, los tramos en obras suelen requerir un control especial para evitar incidentes derivados del exceso de velocidad.
Recomendaciones para evitar sanciones
- Respeta la señalización: La velocidad permitida puede variar según el estado de las obras.
- Conduce con precaución: Los tramos en construcción pueden ser más peligrosos.
- Consulta actualizaciones: La DGT ofrece información sobre cambios en los límites de velocidad y nuevos controles.