El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha lanzado un mensaje de auxilio ante la grave situación que enfrenta su municipio tras la DANA que ha golpeado la región. En declaraciones a À Punt, Adsuara denuncia que, en estos días de crisis extrema, ni la Guardia Civil, ni la UME, ni los bomberos han llegado para auxiliar a la población. “Nos tienen olvidados. No hemos visto un solo camión de bomberos ni patrullas de la Guardia Civil; aquí no viene nadie”, afirmó con preocupación.
Estas declaraciones del alcalde de Alfafar (una localidad al lado de Valencia) son tremendas.
«No hemos visto a los bomberos, no hemos visto a la UME, no hemos visto a la Guardia Civil… Hay gente conviviendo con cadáveres en sus casas».pic.twitter.com/hSflTzfmRI
— Principia Marsupia (@pmarsupia) October 31, 2024
«No hemos visto a los bomberos, no hemos visto a la UME, no hemos visto a la Guardia Civil… Hay gente conviviendo con cadáveres en sus casas».
Además, la situación en Alfafar es crítica. Según el alcalde, algunos vecinos están conviviendo con fallecidos en sus hogares debido a la falta de ayuda externa.
«Es muy triste; hasta ahora, la Policía Local y una única patrulla autonómica son el único apoyo con el que contamos», lamentó Adsuara, quien describió la falta de recursos ante un contexto tan extremo.
Por otro lado, la desesperación entre los vecinos crece y, con ella, los problemas de seguridad. Adsuara señala que incluso han comenzado a registrarse saqueos en el municipio. En un esfuerzo por mantener el orden y asegurar el abastecimiento, el gobierno local ha tenido que vaciar un supermercado y repartir la comida entre los vecinos. A pesar de estos esfuerzos, los habitantes se han organizado por su cuenta para abrir caminos con su propia maquinaria, ya que la ayuda externa aún no llega.
“Pedimos ayuda, ya no podemos más”
Finalmente, Adsuara expresó que los vecinos de Alfafar han recurrido a sus propios vehículos y tractores para intentar restaurar la normalidad y trasladarse a otras localidades en busca de suministros. “Cogemos nuestras furgonetas y vamos a València a comprar. Por favor, pedimos ayuda, se nos está acabando todo”, finalizó, evidenciando la urgencia de una intervención institucional que, según su testimonio, aún no ha llegado.