La situación en Bolivia continúa tensa tras un ataque armado a la comitiva del expresidente Evo Morales. El incidente, en el que se registraron 14 disparos, ocurrió la mañana de este domingo cuando Morales y su equipo se dirigían al programa radial Kawsachun Coca. El ataque, presuntamente realizado por personas en tres vehículos, refleja el clima de inestabilidad en el país, intensificado por bloqueos de carreteras impulsados por seguidores del exmandatario, quienes exigen que la fiscalía retire los cargos en su contra.
Atacan a tiros el coche de Evo Morales, ex presidente de la narcodictadura de Bolivia. pic.twitter.com/U5wTzX1kYx
— Sr.Liberal (@SrLiberal) October 27, 2024
En un video compartido por Morales y Kawsachun Coca, se oye la voz de una mujer que pide al conductor que acelere para evitar los disparos: “Dale papacho, volando. Están aquí (…) Agáchate, agáchate presi”. Mientras tanto, Morales realiza una llamada de emergencia, indicando la situación: “Nos están disparando, rápido movilicen”.
El atentado dejó varios daños en el vehículo y heridas en el conductor. La fiscalía boliviana emitió a principios de octubre una orden de detención contra Morales, quien se ha negado a presentarse a declarar en un caso de abuso de menores y trata de personas, lo que ha provocado bloqueos y protestas en distintas regiones del país. Hasta el viernes pasado, se registraron 20 puntos de bloqueo en cuatro departamentos, siendo Cochabamba la zona más afectada, según TelesurTV.
Por su parte, la cancillería de Bolivia denunció ante la comunidad internacional las acciones del exmandatario. En un comunicado, las autoridades alertaron sobre supuestas maniobras desestabilizadoras promovidas por Morales para alterar el orden democrático en el país.