En el día de ayer, un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines tuvo que desviarse y realizar un aterrizaje de emergencia en República Dominicana.
A Spirit Airlines plane from Fort Lauderdale to Haiti was diverted after it was struck by gunfire while landing. A JetBlue flight was also struck.
JetBlue said they are suspending all flights to and from Haiti through Dec. 2 due to the civil unrest. https://t.co/y1vyexhikw pic.twitter.com/9rpd69bywh
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) November 12, 2024
La causa de este incidente fue un ataque a tiros en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, que comprometió la seguridad de la aeronave y sus pasajeros.
🚨 BREAKING: #AmericanAirlines and JetBlue have SUSPENDED flights to #Haiti following an alarming incident where a @SpiritAirlines flight was STRIKED by gunfire during takeoff from Port-au-Prince!
This marks the SECOND such occurrence in recent weeks, after a UN helicopter also… pic.twitter.com/1AXX8TNOaM
— know the Unknown (@imurpartha) November 11, 2024
Este evento pone de manifiesto la crítica situación de seguridad en Haití, un país que muchos consideran un «estado fallido». En redes sociales, circula un vídeo que ilustra las condiciones extremas de inseguridad. En las imágenes, se observa a un grupo de jóvenes armados con ametralladoras y machetes, avanzando por un poblado en lo que parece ser una escena de un reciente ataque. Estas condiciones de violencia generalizada impiden el funcionamiento seguro de muchas actividades cotidianas, incluyendo el transporte aéreo.
🚨I 🇭🇹🇩🇴 El día de ayer un avión de Jet Blue tuvo que aterrizar de emergencia en República Dominicana, porque en el aeropuerto de Haití les cayeron a balazos.
Haití es un estado fallido. 💔 pic.twitter.com/ihjOFpZmhd
— 🔰Guardianes Patrióticos (@Patrioticos_RD) November 12, 2024
Inseguridad en Haití: una amenaza creciente para la región
Este episodio de violencia no solo afecta a Haití, sino que genera consecuencias en toda la región, afectando a las aerolíneas y turistas que dependen de rutas seguras para desplazarse. La falta de autoridad y control sobre los territorios se hace evidente, alimentando un ciclo de violencia que sigue sin resolverse.