El debate sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados se intensifica en Inca. Guillermo Sánchez, conseller insular de Bienestar Social, respondió a las declaraciones del alcalde socialista de Inca, Virgilio Moreno, quien se opone a la apertura de un centro en el antiguo polvorín de Santa Magdalena. Este inmueble, ofrecido por el Ministerio de Defensa a través de la Delegación de Gobierno, resulta adecuado para las necesidades de acogida en Mallorca, según los técnicos del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).
Sánchez aclaró que el Consell de Mallorca solicitó la habilitación de espacios adecuados para la acogida de estos menores y considera el antiguo polvorín como «idóneo y con capacidad suficiente». Ante las críticas del alcalde sobre el estado de las instalaciones, que considera insalubres, el conseller aseguró que «los técnicos confirmaron la idoneidad del lugar».
El conseller también advirtió que las declaraciones de Moreno podrían comprometer la cesión del inmueble, lo cual calificó de “muy grave”. Además, hizo un llamado a la portavoz socialista Catalina Cladera para que intervenga en el diálogo y respalde la necesidad de este centro en Inca.
El conseller se reunirá con el alcalde el próximo lunes para abordar sus preocupaciones y recordó la importancia de mantener el anonimato de la ubicación exacta de estos centros, ya que se trata de un asunto delicado que afecta a menores bajo protección.