El carril bus-VAO de la autopista Ma-19, que conecta Palma con el aeropuerto, desapareció sin dejar rastro la mañana de este lunes. La noche anterior se realizaron obras de mejora en el firme y construcción de un cuarto carril, borrando así las señales de este carril especial desde la rotonda del Molinar hasta el Palacio de Congresos. El carril había sido una fuente de controversia desde su inauguración en noviembre de 2022.
El Consell de Mallorca, que había solicitado eliminar definitivamente el carril bus-VAO, argumentó que este aumentaba los atascos y la siniestralidad en la vía. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT), liderada por Pere Navarro, rechazó dicha petición. A pesar de los informes presentados por el Departamento de Carreteras, la DGT sólo ajustó el horario de uso del carril, limitándolo a ciertas horas del día (de 7 a 10 y de 14 a 17 horas), sin adoptar medidas de control de infracciones.
El Consell decidió llevar la decisión de la DGT a los tribunales, mientras que los conductores ya no encuentran señales del carril bus-VAO en este tramo de la Ma-19.