La alerta naranja por fuertes lluvias obliga a suspender actividades escolares al aire libre y las autoridades monitorizarán el clima de manera continua.
Preparativos ante la llegada de la DANA
Ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas en Baleares a partir de la madrugada de este martes, las autoridades han activado protocolos de emergencia para proteger a la población y reducir riesgos, especialmente a raíz de la reciente DANA en Valencia. La alerta naranja afecta a la mayor parte de Mallorca y Menorca, mientras que en algunas zonas específicas como las bahías de Alcúdia y Pollença, la alerta es amarilla.
Reunión de emergencia y medidas preventivas
El lunes, la Direcció General d’Emergències organizó una reunión clave con instituciones como la Conselleria d’Educació para planificar posibles acciones preventivas, como la suspensión de clases y actividades escolares al aire libre. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y los 100 litros en doce horas, además de vientos de hasta 60 km/h.
Para Menorca, donde se espera un impacto más leve, se ha decretado el Índice de Gravedad 0 debido a fenómenos costeros, sin embargo, las autoridades también mantienen una vigilancia constante.
S’esperen precipitacions intenses a totes les Illes a partir d’aquesta matinada.
⚠️MOLTA PRECAUCIÓ!
S’esperen precipitacions intenses a totes les Illes a partir d’aquesta matinada.
⚠️MOLTA PRECAUCIÓ! pic.twitter.com/TyVWlF2mEP
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) November 11, 2024
Recomendaciones a la población y operativos en marcha
Emergències insta a la población a mantenerse alerta ante el aviso naranja, limitando desplazamientos, evitando zonas inundables y protegiendo sótanos y plantas bajas en caso de acumulación de agua. Se recomienda también consultar las actualizaciones sobre el clima y el estado de las carreteras.
El operativo para este evento incluye a los bomberos del Consell de Mallorca y Palma, la Policía Nacional, Guardia Civil, Aemet, Ibanat, Samu 061, Recursos Hídrics, y otros cuerpos, que colaborarán en las posibles actuaciones de emergencia.
A partir d’aquesta matinada, s’esperen precipitacions intenses a totes les Illes.
⚠️MOLTA PRECAUCIÓ!
☎️ Emergències: 112 pic.twitter.com/u9CDqx8BuD
— Govern de les Illes Balears (@goib) November 11, 2024
Suspensión de actividades al aire libre en los centros educativos
La Conselleria d’Educació ha ordenado la suspensión de actividades al aire libre en todos los centros educativos y, aunque la actividad escolar en interiores continúa, algunos centros han optado por cancelar clases, como el CESAG, que informó a sus alumnos de la suspensión a través de sus canales de comunicación.