La DANA ha devastado la provincia de Valencia, dejando en primer lugar una crisis humanitaria que afecta a miles de personas. Los testimonios de los presidentes y entrenadores de clubes locales relatan cómo la furia de las aguas ha destruido hogares, arrastrado vehículos y bloqueado accesos, dejando un saldo humano irreparable. Aunque las vidas son la prioridad absoluta en este momento, el deporte local también ha sufrido pérdidas que, en su momento, requerirán atención y esfuerzo para su reconstrucción.
El deporte se paraliza, la vida en riesgo
Yolanda Folguera, presidenta del E1 Paiporta, ha visto cómo el agua se llevó no solo las instalaciones del club, sino también la paz de cientos de familias que hoy buscan a sus seres queridos. «Cada paso es desolador,» comenta, y añade que hay familias del equipo que aún no han podido localizarse. La incertidumbre es generalizada, y la conexión entre comunidades es la única fuente de esperanza.
La plantilla del @valenciacf apoyando en #Mestalla la ayuda a los afectados por la #DANA 🧡
➡️ Este viernes continua la recogida de donaciones en el Camp de #Mestalla. Se necesita únicamente ALIMENTOS, ALIMENTOS DE BEBÉ y PRODUCTOS DE HIGIENE
ℹ️ Horario: de 10:00 a 19:30 horas
— Valencia CF (@valenciacf) November 1, 2024
Clubes deportivos, símbolos de unión en tiempos difíciles
Víctor Ventosa, del Torrent, enfrenta la angustia de no saber el estado de muchos de los padres de los 1100 jóvenes de la escuela deportiva. Para él, como para muchos otros en el mundo deportivo, la prioridad es garantizar el bienestar de las personas. Aunque las instalaciones deportivas han sufrido un daño severo, la reconstrucción deberá esperar hasta que todas las familias estén seguras y se haya atendido la crisis en su totalidad.
Recogida de alimentos y ropa
Estamos de 10h a 19:30h de forma ininterrumpida (mañana viernes también)
🏟️ Ciutat de València pic.twitter.com/lm5guV8id5
— Levante UD (@LevanteUD) October 31, 2024
Esfuerzos de ayuda y solidaridad comunitaria
En barrios como La Torre, donde el acceso ha sido restringido, los clubes como Discóbolo se han visto golpeados, transformando su campo en una ruina.
Pepe Plá, técnico del Discóbolo, señala que hoy lo primordial es que todos encuentren refugio y alimentos, dejando para después la restauración de instalaciones deportivas. La Federación Valenciana de Fútbol y la RFEF han movilizado ayuda, mientras el Ejército distribuye suministros en las zonas más afectadas.
Reconstrucción del deporte como símbolo de resiliencia
Cuando el momento llegue y la situación se estabilice, será crucial reconstruir los espacios deportivos que sirven como centros de unión y bienestar en los municipios afectados. Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana, explica que las instalaciones municipales y privadas han sufrido daños que deberán evaluarse a fondo, pero la preocupación primordial es, y seguirá siendo, apoyar a las personas en este momento crítico.