Los trabajadores de la residencia pública de Pòrtol Son Caulelles han denunciado impagos de parte de su sueldo desde mayo, y la situación parece extenderse a otros centros del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).
Enfermeros y auxiliares afirman no haber recibido pagos de nocturnidades, horas extras e incluso festivos trabajados en Navidad, una deuda acumulada que en algunos casos supera los 1.000 euros, según publica hoy Cronica Balear.
«Esto ya es una tomadura de pelo», declara un auxiliar de la residencia de los Olmos, en Palma, quien asegura que muchos compañeros están considerando dejar de trabajar en el turno de noche debido a estos impagos. Desde mayo, los afectados han notado una ausencia de respuesta por parte de la institución, lo que ha aumentado la frustración. Algunos trabajadores incluso señalan que se les ha insinuado que la falta de un buen registro laboral impide verificar las horas extra trabajadas, algo que los empleados consideran una excusa.
Burocracia y retrasos: explicación del IMAS
El IMAS atribuye los retrasos en los pagos a una modificación en mayo en la fiscalización de complementos salariales, como la nocturnidad. Según la institución, el periodo estival ralentizó las gestiones necesarias, y los pagos acumulados se regularizarán antes del 31 de diciembre, momento a partir del cual se integrarán de nuevo en las nóminas.