Un incendio ocurrido la madrugada de este viernes en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza), ha dejado un saldo de diez personas fallecidas por inhalación de humo y al menos dos heridos graves, aunque uno de ellos ya está estable. En el momento del siniestro, la residencia albergaba a 69 internos, según confirmaron las autoridades.
Causas preliminares y actuación de los servicios de emergencia
El fuego se originó en la habitación de un residente, y aunque las llamas fueron controladas rápidamente por los bomberos de Zaragoza, el humo se propagó rápidamente, causando las muertes. Según Eduardo Sánchez, inspector jefe de Bomberos, el sistema cortafuegos del edificio funcionó correctamente y evitó que las llamas afectaran otras áreas. Sin embargo, el ala donde estaban los fallecidos se llenó de humo mortal.
La gerente de la residencia, Paquita Morata, sugirió que un cigarrillo podría haber iniciado el incendio. «Hay veces que las desgracias no se pueden evitar», lamentó, agradeciendo a los trabajadores su rápida respuesta para evitar más víctimas.
Desalojo y traslado de los residentes
Los equipos de emergencia, junto a voluntarios y trabajadores del centro, lograron evacuar a todos los residentes poco después de iniciarse el incendio. La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez, destacó la rápida reacción de los presentes para sacar a los internos a un lugar seguro. Los 57 residentes ilesos serán trasladados temporalmente a la residencia Vitalia de Huesca para facilitar la investigación en el lugar del siniestro.
🦽Los residentes que han salido ilesos del incendio en Villafranca de Ebro ya están siendo instalados en la residencia Vitalia de Huesca. Este centro, aún sin inaugurar, ya alojó a finales de septiembre a un centenar de residentes de Cadrete desalojados por prevención por la… pic.twitter.com/W3hqRUJnF7
— Aragón Noticias (@AragonNoticias_) November 15, 2024
Reacciones institucionales
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, visiblemente afectado, decretó luto oficial para el sábado y suspendió su agenda como muestra de respeto a las víctimas. Un equipo especializado de la Guardia Civil se desplazará para investigar las causas del incidente. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en redes sociales su pesar por la tragedia y envió sus condolencias a las familias de las víctimas y a los trabajadores del centro.