La DGT lanza una campaña contra el alcohol y las drogas al volante
Del 16 al 22 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y sensibilización para evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, especialmente en los días previos a la Navidad. En esta época del año, marcada por cenas y comidas de empresa o reuniones entre amigos, los desplazamientos aumentan, y con ello, también el riesgo en las carreteras.
El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Francisco José Ruiz Boada, ha presentado esta iniciativa, subrayando la importancia de realizar controles en cualquier hora del día y en cualquier vía.
Más controles en zonas cercanas al consumo
La DGT ha solicitado a las policías locales que colaboren en esta campaña para llevar a cabo controles de alcohol y drogas cercanos a zonas de ocio y consumo. El objetivo es reducir la exposición al riesgo y concienciar a los conductores sobre las graves consecuencias de mezclar el consumo de estas sustancias con la conducción.
Según los datos de campañas anteriores en fechas navideñas, entre 300 y 400 conductores dieron positivo, demostrando que aún queda trabajo por hacer en materia de concienciación y responsabilidad ciudadana.
Llamada a la responsabilidad y seguridad en Baleares
En las Islas Baleares, donde el tráfico por carretera es vital para la movilidad insular, la DGT ha hecho un llamamiento especial a los conductores para que eviten conductas irresponsables al volante y reduzcan desplazamientos innecesarios.
Cifras preocupantes en 2024
Hasta el 12 de diciembre de este año, 1.093 personas han fallecido en accidentes ocurridos en vías interurbanas de toda España. La DGT insiste en que evitar el consumo de alcohol y drogas es un paso fundamental para no incrementar esta cifra.