El impacto de las obras en la fluidez del tráfico
Los estudios preliminares realizados por el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca reflejan una notable reducción del 30% en las retenciones de tráfico en la Vía de Cintura y la autopista del aeropuerto. Esta mejora se debe a una serie de actuaciones estratégicas en puntos clave de la red vial, con un presupuesto que supera los 12 millones de euros.
Actuaciones destacadas en la Vía de Cintura
- Reordenación de carriles en la autopista del aeropuerto
Se ha añadido un segundo carril de acceso hacia la Vía de Cintura, eliminando las largas colas que se formaban al canalizar todo el tráfico hacia Manacor por un único carril. - Ampliación del paso en Can Blau
La creación de un tercer carril bajo la rotonda de Can Blau ha eliminado el «efecto embudo», permitiendo una distribución más eficiente del tráfico antes y después del puente. - Suspensión del carril bus-VAO
La retirada de este carril ha permitido que el tráfico lento fluya por el carril derecho, descongestionando los carriles centrales y facilitando un acceso más fluido al paseo Marítimo y la Vía de Cintura. - Cuarto carril entre Can Blau y Son Hugo
Esta ampliación ha mejorado notablemente la conexión hacia la autopista de Inca, disminuyendo las retenciones en una de las zonas más saturadas.
Obras complementarias del Plan de Accesos a Palma
Las actuaciones en los accesos a Palma también han contribuido a la mejora general del tráfico. Entre ellas destacan:
- Carriles cero en el polígono de Can Valero y el camino de Jesús, que facilitan la entrada y salida en zonas de alta afluencia.
- Reordenación de accesos desde la autopista de Andratx y la nueva salida del aeropuerto hacia Llucmajor.
Características técnicas del proyecto
El principal objetivo de estas obras es optimizar el tráfico en la autopista del aeropuerto (Ma-19) hacia la Vía de Cintura (Ma-20), que registra una intensidad media diaria de entre 140.000 y 180.000 vehículos. Las mejoras incluyen:
- Un tercer carril bajo la intersección de Can Blau, alineado con el resto de la Vía de Cintura.
- Reforzamiento del firme en un tramo de 6 kilómetros, desde la autopista del aeropuerto hasta la carretera de Valldemossa, utilizando asfalto de alta calidad.
- Ampliación de ramales de entrada y salida hasta el túnel de Génova.
La Vía de Cintura, considerada una de las carreteras más congestionadas de España, experimenta una notable mejora en la fluidez del tráfico gracias a estas actuaciones. El Consell de Mallorca continúa con la ejecución del proyecto para garantizar una movilidad más eficiente en la isla.