Este viernes, 113 inmigrantes han llegado a Baleares en ocho embarcaciones tipo patera. Cinco de estas pateras fueron interceptadas en aguas de Cabrera, dos alcanzaron Formentera y la última se localizó al sur de esta isla.
Primeros rescates en Cabrera
La Delegación del Gobierno informó que el primer rescate ocurrió a las 04:40 horas. En ese momento, 16 personas de origen magrebí, quienes estaban en buen estado de salud, fueron encontradas a seis millas al este de Cabrera. Más tarde, a las 06:38 horas, los operativos rescataron a otras 20 personas, también de origen magrebí y en buen estado, a cuatro millas al sur de Cabrera.
Ambos rescates incluyeron la intervención del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, quienes garantizaron la llegada segura de las personas rescatadas.
Interceptaciones en Formentera
A las 06:40 horas, las autoridades interceptaron a 12 personas en la carretera Ca Marí en Formentera, quienes se encontraban en buen estado de salud. Poco después, a las 16:45 horas, la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera hallaron a otras 12 personas, también de origen magrebí, en es Caló de San Agustín.
Nuevos rescates en Cabrera
Las operaciones continuaron en Cabrera, donde a las 06:55 horas, un grupo de 14 personas fue rescatado a seis millas al sur de la isla. Pocos minutos después, a las 07:15 horas, las autoridades encontraron a otro grupo de 13 personas en buen estado a ocho millas al sur de Cabrera. Más tarde, a las 09:10 horas, Salvamento Marítimo rescató a 12 personas más a 15 millas al sur de la isla.
Último rescate del día
El último operativo se desarrolló al sur de Formentera a las 19:10 horas, cuando las autoridades interceptaron a 14 personas a 24 millas de la isla, quienes también se encontraban en buen estado de salud. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Unidad Aérea de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo participaron en este rescate.
Aumento de llegadas en 2024
Hasta la fecha, 3.731 inmigrantes han llegado a Baleares en 232 pateras, superando las cifras de 2023, cuando 128 embarcaciones arribaron con 2.278 personas.