Este sábado de madrugada, el ejército israelí lanzó un ataque aéreo contra Irán y, por primera vez, incluyó a mujeres piloto en roles de combate activo. La Fuerza Aérea de Israel informó en sus redes sociales que dos mujeres pilotaron los aviones que participaron en la misión, compartiendo imágenes de la preparación para esta ofensiva. El ataque resultó en la muerte de al menos cuatro militares en territorio iraní.
תיעוד יציאת מטוסי חיל-האוויר לתקיפה הממוקדת באיראן הלילה, במסגרת מבצע «ימי תשובה»: pic.twitter.com/5Vpb98Pr3u
— Israeli Air Force (@IAFsite) October 26, 2024
El ataque formó parte de la operación Días de Arrepentimiento, como represalia por el lanzamiento de 180 proyectiles que Irán envió hacia Israel el pasado 1 de octubre. En su respuesta, Israel se enfocó en «objetivos militares» para debilitar las capacidades de defensa iraníes, especialmente en el desarrollo de misiles. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró que el ataque fue “preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos”. Además, el presidente Isaac Herzog felicitó a la fuerza aérea y subrayó la importancia de rescatar a los rehenes israelíes en Gaza.
״הפעולה ההיסטורית שביצעתם הלילה, הוכיחה – אין אויב שהוא רחוק מדי.
אתם הגאווה של כולנו.»מפקד חיל-האוויר, אלוף תומר בר, בשיח בקשר עם סא»ל ש’, מפקד טייסת 201 («האחת»), ברגעי התקיפה באיראן. האזינו. pic.twitter.com/PqWOWrRL7g
— Israeli Air Force (@IAFsite) October 26, 2024
Israel, que hasta ahora había evitado reconocer públicamente los ataques a Irán, reafirma con esta ofensiva su política de represalias: “Quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño”, concluyó Netanyahu.