El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Congreso de los Diputados para abordar la gestión de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Durante su discurso, Sánchez optó por culpar al cambio climático y a los «gobiernos negacionistas», eludiendo cualquier autocrítica sobre la respuesta de su Ejecutivo ante la tragedia.
Feijóo acusa a Sánchez de falta de humanidad
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), no perdió la oportunidad de criticar duramente al presidente del Gobierno. Feijóo acusó a Sánchez de carecer de «humanidad» por no haber asumido el mando de las operaciones durante los días más críticos de la DANA. Además, lo señaló directamente por su viaje a la India en compañía de su pareja, calificando este gesto como una muestra de insensibilidad ante la tragedia.
El líder del PP también dejó entrever que el Gobierno podría haber incurrido en delitos de «prevaricación por omisión», cuestionando por qué no se declaró el estado de emergencia ante un evento que afectó a varias comunidades y provocó siete fallecidos en Castilla-La Mancha. Sin embargo, Feijóo evitó mencionar el papel del presidente valenciano, Carlos Mazón, quien estuvo ilocalizable durante las horas más críticas.
🇪🇸 | #Urgente Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados por la gestión de la DANA.
Incapaz de reconocer la negligente gestión que han llevado a cabo por parte del Gobierno, asegura que «el cambio climático mata», y que: «hay algo más peligroso que la emergencia… pic.twitter.com/RBq5BajSP5
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) November 27, 2024
Abascal carga contra Feijóo y el PP
El líder de VOX, Santiago Abascal, también tuvo duras palabras, no solo contra Pedro Sánchez, sino contra Alberto Núñez Feijóo. Abascal criticó al líder del PP por, según él, no haber ejercido «una oposición de verdad» y haber facilitado la continuidad de Sánchez en la presidencia del Gobierno.
En su intervención, Abascal calificó de «ambigua» la postura de Feijóo frente a las políticas del PSOE y lamentó su actitud, a la que se refirió con ironía: «Mientras se pasea por los mítines de la UGT al son de La Internacional, España necesita una oposición firme». Además, recordó que VOX advirtió al PP sobre los riesgos de permitir la continuidad de Sánchez y subrayó que no fueron escuchados.
🔴 #DIRECTO | Abascal: «Pedro Sánchez está profundamente enamorado, como él decía. Pero lo está de sí mismo, hasta límites enfermizos. Ese amor desmedido por uno mismo solo lleva al desengaño y al ridículo» pic.twitter.com/xHQ8MCZIyL
— Libertad Digital (@libertaddigital) November 27, 2024
Condición de VOX al PP: romper con el PSOE
A pesar de las críticas, Abascal tendió la mano al PP bajo una condición: romper todos los acuerdos con el PSOE en el ámbito nacional, autonómico y local. «Entonces, y solo entonces, tenderemos la mano», afirmó el líder de VOX, marcando una línea clara para cualquier colaboración futura.
Con esta postura, VOX refuerza su imagen como la principal fuerza de oposición al PSOE, mientras critica las posibles ambigüedades del PP. Para su base electoral, el mensaje es claro: VOX no permitirá concesiones que, según ellos, comprometan los intereses de España.