La Conselleria de Educación y Universidades ha informado este lunes que las clases en Baleares solo se suspenderán si la alerta se eleva a nivel rojo. Según el departamento que encabeza Antoni Vera, esta decisión surge en respuesta al pronóstico meteorológico que anticipa lluvias y tormentas en el archipiélago. Aunque esta madrugada podría activarse la alerta naranja en Mallorca e Ibiza, de momento se mantendrán las actividades en los centros, recordando a las direcciones el nivel de alerta actual.
Alerta y medidas preventivas en los centros educativos
Este martes, Menorca, el norte, nordeste e interior de Mallorca estarán bajo alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros, mientras que Ibiza, Formentera, la Serra de Tramuntana y el sur y levante de Mallorca estarán en alerta naranja, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante esta situación, las clases continuarán con normalidad, aunque se cancelarán salidas fuera de los centros si estaban previstas.
En caso de que la situación meteorológica empeore y se decrete alerta roja, se notificará la suspensión de clases a toda la comunidad educativa a través de la plataforma GestIB. La Conselleria ha convocado una reunión del Comité Técnico Asesor de Meteobal e Inunbal para revisar las alertas y, si es necesario, coordinar medidas de protección para estudiantes y docentes.
Plan de Emergencia ante riesgos meteorológicos
La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal para responder ante los riesgos de lluvias intensas, previstas en el archipiélago a partir de esta madrugada. Las precipitaciones podrían llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, acompañadas de vientos de hasta 60 km/h.
El Comité Técnico Asesor de Meteobal se ha reunido para coordinar recursos, contando con la colaboración de cuerpos de emergencia como los Bomberos del Consell de Mallorca, Guardia Civil, Policía Nacional, y otros servicios de asistencia, con el fin de prevenir y actuar ante posibles emergencias en los próximos días.
Recomendaciones de seguridad para la población
La Dirección General de Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones ante el riesgo de inundaciones y lluvias intensas. Se aconseja a los ciudadanos que tomen medidas de precaución tanto en sus hogares como en la carretera:
Medidas en el hogar
- Asegurar puertas y ventanas y mantenerse en las zonas altas de la vivienda.
- Retirar del exterior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua.
- Guardar documentos importantes, medicamentos y alimentos en lugares elevados.
Medidas en la carretera
- Evitar desplazamientos en coche salvo si son imprescindibles.
- No intentar cruzar zonas inundables, ya que el agua puede arrastrar los vehículos.
- Si el coche comienza a flotar, es vital salir de inmediato, usando la ventana si la puerta no puede abrirse.
El jefe del Departamento de Emergencias, Toni Plata, ha enfatizado que los recursos destinados a la península para apoyar tras la DANA no afectan la capacidad de Baleares para gestionar este temporal. La conselleria y los cuerpos de seguridad permanecen en alerta y preparados para actuar conforme se desarrolle la situación meteorológica en las próximas horas.