El Parlament balear ha dado luz verde al techo de gasto de la comunidad para 2025, con los votos a favor del Partido Popular (PP) y los diputados Llorenç Córdoba y Xisco Cardona, junto con la abstención de Vox. El resto de la oposición, integrada por PSIB, Més y Podemos, votó en contra, criticando que la aprobación se haya logrado con el apoyo de dos diputados que consideran tránsfugas.
🟡 Nos abstenemos tras obtener compromisos firmes del PP en materia de inmigración ilegal y seguimos negociando medidas concretas de cara a los presupuestos.
💪🏻 Seguimos avanzando en el cambio que nos pidieron los ciudadanos, sin olvidarnos de nada ni de nadie.@ManuelaSesIlles pic.twitter.com/5jVmXO4zbp
— VOX Baleares (@voxbaleares) October 22, 2024
Crecimiento económico y aumento del techo de gasto
El conseller de Hacienda, Antoni Costa, destacó que, desde que el PP asumió el gobierno de Baleares hace dos años, el techo de gasto ha crecido en 615 millones de euros, alcanzando los 6.562 millones para 2025, un 3,1 % más que en 2024. Según Costa, el crecimiento económico de las islas, impulsado principalmente por el turismo, ha sido clave para este incremento. Además, subrayó que es posible elevar el gasto público y, a la vez, reducir los impuestos para beneficiar a las rentas medias y bajas.
El papel de Vox en la negociación
La abstención de Vox fue determinante para la aprobación del techo de gasto. Manuela Cañadas, portavoz del partido, afirmó que su formación no está en el «bloqueo ni en la crítica permanente», destacando que la negociación con el PP incluyó acuerdos sobre políticas migratorias, freno a la ‘okupación’, libertad lingüística en las escuelas y fomento de la vivienda. El año anterior, Vox había votado en contra del techo de gasto, lo que obligó al Govern a replantearlo.
Críticas de la oposición: «Operación de maquillaje»
Desde el PSIB, Iago Negueruela calificó el incremento del techo de gasto como una «operación de maquillaje», acusando al Govern de no haber ejecutado fondos europeos que habrían impulsado sectores como la energía y el turismo. Advirtió que la desaceleración económica podría llevar a recortes una vez agotados estos fondos, cuestionando además el apoyo del PP en diputados a los que consideró tránsfugas. Costa respondió a estas acusaciones defendiendo la legitimidad de los diputados Córdoba y Cardona.