El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha cerrado el Congreso y ha ordenado a los militares arrestar a los legisladores. Las fuerzas militares se han desplegado por las calles de las principales ciudades del país, como Seúl, donde se han producido enfrentamientos entre civiles y militares. ¿Por qué ha declarado la Ley Marcial en Corea del Sur?
Razones detrás de la declaración de la Ley Marcial
El principal partido de la oposición lleva varias semanas exigiendo la dimisión de Yoon Suk-yeol, ya que su esposa enfrenta acusaciones de corrupción. La oposición ha amenazado con un gobierno militar. Lee Jae-myung, líder de la oposición, ha declarado:
«Yoon Suk-yeol ya no es el presidente de Corea del Sur.»
Enfrentamientos y respuesta de la oposición
Las fuerzas de seguridad de Corea del Sur han entrado al edificio de la Asamblea Nacional en Seúl. Los soldados bloquean la entrada al Parlamento, mientras los miembros de la oposición impiden el acceso a las fuerzas especiales. La gente corea: «¡Fin a la Ley Marcial! ¡Derrocar la dictadura!»
A pesar de los intentos de las fuerzas surcoreanas de entrar al Parlamento, la oposición ha alcanzado el quórum y se ha abierto la sesión en la Asamblea Nacional para responder a la declaración de la Ley Marcial. Los parlamentarios tienen el poder para derogarla.
Votación y resultados
La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha votado a favor de levantar la Ley Marcial con 190 votos a favor. A las afueras de la Asamblea Nacional, los civiles exigen la detención del presidente Yoon. La votación ha sido unánime entre los parlamentarios presentes.
Fracaso del autogolpe de Estado
El autogolpe de Estado del presidente de Corea del Sur ha fracasado y los militares se han retirado del Parlamento al abolirse la Ley Marcial.