El temporal en Mallorca, provocado por la DANA, remite poco a poco mientras los niveles de los torrentes descienden gradualmente. Aunque las autoridades han desactivado las alertas, el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal insiste en la importancia de mantener la precaución, ya que podrían producirse nuevas lluvias y tormentas esporádicas durante el fin de semana.
El panorama tras la tormenta
Los técnicos de Emergencias 112 han informado que la tormenta “se ha estabilizado” y esperan que las condiciones meteorológicas sigan mejorando. Desde la mañana del 2 de noviembre, el tránsito por las carreteras de Mallorca se ha normalizado y el tráfico ya fluye sin restricciones en todas las vías que estuvieron afectadas.
Durante la madrugada, los bomberos continuaron trabajando en zonas de Llucmajor, donde algunas urbanizaciones, como Maioris, sufrieron inundaciones en garajes y sótanos. Emergències 112 registró un total de 87 incidentes, la mayoría en Mallorca y solo uno en Menorca. Principalmente, los equipos intervinieron en inundaciones en vías públicas y áreas subterráneas. Gracias a las precauciones de los ciudadanos, los incidentes graves se mantuvieron al mínimo.
#dana #Mallorca pic.twitter.com/zOL7WVJWsP
— Un minion✨ (@Mrs_Miinion) November 1, 2024
Estado de los torrentes y rescates
Los equipos de emergencia centraron su atención en el caudal de torrentes como el de Galatzó, Es Saluet y Sa Riera, que alcanzaron niveles críticos durante la tarde del viernes. La Guardia Civil colaboró en varios rescates de personas en riesgo cerca de los torrentes en plena crecida. Afortunadamente, los agentes lograron resolver todas las situaciones sin mayores complicaciones.
Los expertos del Plan Meteobal se reunirán nuevamente durante el fin de semana para evaluar el progreso de la situación y ajustar las medidas de precaución en caso de que surjan nuevos episodios de tormentas.