Vox rechaza la propuesta de Josep Ferrà de que familias de Esporles acojan a menores no acompañados, argumentando que se trata de un “negocio de la inmigración ilegal” que afecta la cohesión social y la seguridad local
Vox ha manifestado una rotunda oposición a la reciente propuesta de Josep Ferrà, alcalde de Esporles y miembro de Més per Mallorca, que sugiere que las familias del municipio acojan a menores extranjeros no acompañados (MENAS). Según el partido:
“El alcalde no solo intenta eludir sus responsabilidades delegándolas en los vecinos, sino que además colabora en un entramado que lucra con la inmigración ilegal”, ha declarado David Gil, portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca.
Para la formación política, estos menores deberían ser reunificados con sus familias en sus países de origen, lo cual evitaría lo que Vox considera un “secuestro institucional”. Además, critican la relación entre entidades como la Fundación SAMU y el Gobierno central, que destinan fondos millonarios a la acogida de estos menores sin ofrecer soluciones reales.
La creciente preocupación de los vecinos de Esporles por la convivencia con menas en el municipio
Vox denuncia el “negocio” de la inmigración
Asimismo, David Gil ha señalado que solo en 2023, la Fundación SAMU recibió más de 2 millones de euros en subvenciones para gestionar centros de acogida de MENAS en diversas comunidades. En sus palabras, “este sistema mercantiliza la inmigración y perpetúa un problema que afecta directamente a la seguridad y cohesión de nuestros municipios”.
Por otro lado, Vox considera que delegar responsabilidades estatales hacia los municipios y familias locales, como en el caso de Esporles, “es una muestra de cómo el Gobierno de Pedro Sánchez financia un negocio que no soluciona la raíz del problema”. Según afirman, el bienestar y la seguridad de los residentes de Mallorca se están viendo comprometidos para beneficio de entidades financiadas con dinero público.
Vecinos de Esporles exigen el cierre del centro de menores sin licencia
Exigen responsabilidad tanto a Ferrà como al Gobierno central
Finalmente, Vox ha concluido exigiendo al alcalde Ferrà y al Gobierno de Pedro Sánchez que asuman su responsabilidad y pongan fin a lo que consideran una “explotación institucional”. David Gil añade:
“No podemos permitir que el bienestar de los vecinos de Esporles y de toda Mallorca se vea afectado por intereses económicos y políticos ajenos a nuestra realidad”.