En Ibiza, 22 de noviembre de 2024. La detención de un yihadista de nacionalidad marroquí dispuesto a atentar en territorio nacional es el último episodio relacionado con el yihadismo islamista radical en la isla. Este caso se suma a los numerosos precedentes que evidencian la amenaza que supone la inmigración ilegal descontrolada y el radicalismo en nuestro país.
VOX San José y VOX Santa Eulària han emitido un comunicado conjunto para alertar de la creciente inseguridad en Ibiza y denunciar la falta de medidas eficaces por parte de los sucesivos gobiernos de España.
Una amenaza creciente en Ibiza
El reciente caso recuerda otros episodios graves en la isla, como la conexión de “el Chino”, cerebro del 11M, con redes de narcotráfico en el barrio de Ses Figueretes, cuya financiación sirvió para perpetrar la mayor masacre terrorista en Europa. Asimismo, resalta la detención de un imam en Sant Antoni, acusado de radicalizar menores en una mezquita. En todos estos casos, el patrón es claro: los responsables eran de origen marroquí y profesaban la religión islámica.
Este problema no es aislado. Analistas alertan sobre los corredores de inmigración ilegal, como la ruta Argelia-Baleares, que, aunque negada por el Gobierno, sigue siendo una de las más peligrosas y utilizadas por inmigrantes magrebíes. La falta de control facilita la entrada de personas radicalizadas, aumentando el riesgo de atentados en suelo español.
VOX exige soluciones contundentes
VOX critica la inacción de los gobiernos de PSOE, SUMAR y PP, que han optado por destinar millones de euros a ONGs y asociaciones que fomentan el “efecto llamada” con políticas subvencionadas, en lugar de frenar la inmigración ilegal.
Los representantes de VOX en Ibiza han declarado:
- Paola Salsoso, concejal de VOX Santa Eulària:
“De nuevo nos despertamos con la noticia de una detención más a una persona que, entre sus deseos, estaba atentar contra nuestros modos de vida occidentales y, en el peor de los casos, matar a personas inocentes.”- Raquel Ripoll, concejal de VOX San José:
“Queremos agradecer a la Policía y Guardia Civil su incansable tesón en proteger a los ciudadanos y hacer velar el Estado de Derecho en libertad. Esperamos que se aplique, sin condescendencia alguna, las normas penales de nuestro ordenamiento.”- Araceli Colomar, portavoz y concejal de VOX San José:
“Otra vez detenciones a yihadistas y otra vez en Ibiza. Sin duda, cuando gobernemos, aplicaremos todos los medios legales disponibles para acabar con ideologías extremistas que son incompatibles con nuestra democracia. No nos temblará el pulso para frenar la llegada incontrolada de inmigrantes ilegales en general y de inmigrantes ilegales radicalizados en particular. Solo queda VOX.”
Medidas necesarias para garantizar la seguridad
VOX se reafirma en su compromiso de combatir la inmigración ilegal y el radicalismo mediante:
- Cierre de fronteras: Control estricto de las vías de entrada ilegales como la ruta Argelia-Baleares.
- Endurecimiento de penas: Aplicación rigurosa de las leyes contra el terrorismo y la inmigración ilegal.
- Fin de las subvenciones a ONGs: Eliminación de ayudas públicas a entidades que fomentan el efecto llamada.
VOX insiste en que es el único partido dispuesto a tomar las decisiones necesarias para proteger a los ciudadanos frente a esta amenaza.