VOX presentará ante el Pleno del Congreso una propuesta para retirar el subsidio de desempleo y otras ayudas a los menores inmigrantes que han estado internados por cometer delitos. La medida mantendría los subsidios para los menores españoles. Además, VOX propone expulsar a estos menores inmigrantes del país cuando alcancen la mayoría de edad, si su situación migratoria es ilegal.
Actualmente, la Ley General de la Seguridad Social incluye a los menores liberados de centros de internamiento como beneficiarios de subsidios si cumplen ciertos requisitos, como haber estado internados más de seis meses. Estos menores también reciben otras ayudas gratuitas para su subsistencia y formación. Según VOX, esta situación perjudica a las víctimas de los delitos cometidos por estos menores, quienes no reciben ningún tipo de compensación.
La nacionalidad como factor decisivo
VOX resalta «la importancia de la nacionalidad» y quiere limitar estos subsidios a los menores extranjeros que han cometido delitos, ya que muchos de ellos están vinculados a la delincuencia. La portavoz de VOX, Pepa Millán, criticó que la sociedad afectada por los delitos cometidos por estos menores deba pagar, a través de sus impuestos, los subsidios destinados a los mismos.
Millán destacó que estas ayudas generan un ‘efecto llamada’, ya que quienes delinquen, ingresan en internamiento, salen libres y obtienen un subsidio.»No es lógico premiar a quienes han causado daño a nuestra sociedad», afirmó Millán.
Prioridad para los españoles
VOX defiende que los recursos públicos deben destinarse a quienes realmente los merecen, refiriéndose a los ciudadanos españoles que cumplen con la ley. La formación también propone retirar el subsidio a los menores extranjeros que alcanzan la mayoría de edad tras cumplir su internamiento, y, en caso necesario, expulsarlos del país según la legislación de extranjería.
Esta propuesta llega en un momento en que el Partido Popular (PP) enfrenta críticas por su acuerdo en materia migratoria, ya que ha ignorado las deportaciones, una medida que VOX apoya.