Pedro Sánchez ha anunciado el despliegue de 10.000 efectivos en la Comunidad Valenciana para enfrentar la devastación causada por la DANA, admitiendo que «la respuesta que estamos dando no es suficiente». Desde Moncloa, el presidente ha instado al líder de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a solicitar refuerzos si son necesarios, mientras garantizaba el apoyo incondicional del Estado para cubrir cualquier necesidad urgente.
En un mensaje solemne tras un comité de crisis, Sánchez confirmó que el envío incluye 5.000 militares y otros 5.000 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, calificándolo como «el mayor despliegue de efectivos en tiempos de paz» en España. Pese a la magnitud del operativo, el presidente subrayó que «estos números siguen siendo insuficientes», dado que aún hay zonas incomunicadas y personas esperando ayuda.
Más de 4.800 rescates y apoyo sin límite
El despliegue ha permitido hasta ahora 4.800 rescates y la asistencia a 30.000 personas afectadas por las inundaciones, con la promesa de un respaldo ilimitado del gobierno. El próximo martes, el Consejo de Ministros oficializará la declaración de zona gravemente afectada para liberar recursos adicionales. Sánchez también confirmó que España está gestionando la solicitud de apoyo al fondo de solidaridad de la Unión Europea, sumándose al respaldo internacional que ha recibido esta crisis.
La respuesta de la oposición, Abascal:
Es el momento de ayudar y acompañar a los afectados, pero ante una de las mayores catástrofes a las que nos hemos enfrentado, ante tanta maldad e incompetencia, y después de la comparecencia infame del presidente del Gobierno, no podemos estar callados:
Sánchez es el primer… pic.twitter.com/cmxKpTK5Lb
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 2, 2024