El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la reciente DANA, que ha causado graves daños en 75 municipios, especialmente en la Comunidad Valenciana. Este plan inicial tiene como objetivo cubrir de forma «inmediata y urgente» las necesidades de ciudadanos, autónomos, pymes y ayuntamientos que han sufrido pérdidas y daños materiales importantes.
Ayudas directas a familias y empresas afectadas
El paquete incluye una amplia gama de ayudas, entre ellas hasta 60.000 euros para la reparación de viviendas dañadas, 10.300 euros para la reposición de muebles y enseres, y ayudas de hasta 72.000 euros en casos de incapacidad. Las pymes afectadas podrán recibir entre 10.000 y 150.000 euros, mientras que los autónomos contarán con una ayuda directa de 5.000 euros. Las comunidades de vecinos también tendrán acceso a fondos de hasta 37.000 euros para reparaciones de elementos comunes como portales y ascensores.
Flexibilización de hipotecas y créditos
Para aliviar la carga financiera, el Gobierno ha pactado con bancos el aplazamiento de hasta tres meses en el pago de hipotecas para los afectados y otros nueve meses en los que solo se abonarán intereses. Además, se lanzarán 5.000 millones de euros en avales públicos para facilitar la financiación de empresas y familias en recuperación.
Exenciones fiscales y alivios en cotizaciones
Las ayudas también abarcan exenciones fiscales y la posibilidad de aplazar el pago del IRPF. Las empresas afectadas podrán beneficiarse de bonificaciones en sus cotizaciones a través de los ERTE, y los autónomos tendrán acceso a prestaciones por cese de actividad temporal.
Fondos de emergencia y solicitud a Bruselas
El Gobierno destinará fondos para cubrir los gastos de emergencia de los ayuntamientos afectados y ha solicitado la activación del Fondo Europeo de Solidaridad. Este esfuerzo es la primera fase de un plan mayor que buscará adaptar las zonas afectadas a los desafíos del cambio climático.