El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado la inclusión de Baleares en la lista de zonas declaradas como afectadas por una emergencia de Protección Civil, lo que habilita a los ayuntamientos a solicitar ayudas al Ministerio del Interior.
Los municipios de Campos, Porreres y Manacor han sido incluidos en las ayudas económicas que el Estado ofrece para mitigar las pérdidas causadas por la DANA, que afectó especialmente a estas localidades de Mallorca con fuertes lluvias e inundaciones.
Además de las ayudas directas, la ley de Protección Civil contempla varias exenciones fiscales y beneficios sociales para estos municipios. Entre las medidas destacan la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social. También se prevén ayudas para obras de emergencia en infraestructuras públicas dañadas.
Ayudas extraordinarias para las regiones más afectadas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por la DANA en España entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Las comunidades autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía han sido las más perjudicadas, y por ello el Gobierno ha aprobado una ayuda extraordinaria de 10.600 millones de euros para atender los daños en estas regiones.
Esta ayuda busca paliar la grave destrucción de infraestructuras, viviendas y bienes particulares que ha dejado el temporal, que en algunos casos ha provocado incluso pérdidas humanas.