El Partido Popular (PP) de Palma se ha visto obligado a retirar su propuesta de aumentar un 20% las tarifas de los parkings municipales gestionados por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP). Esta decisión fue tomada durante el consejo de administración de la SMAP celebrado este jueves 12 de diciembre, tras la oposición de Vox, su socio en el consistorio.
Vox bloquea la medida y recuerda el pacto programático
El gobierno municipal del PP, que no cuenta con mayoría en el salón de plenos (11 de 29 concejales), necesitaba el apoyo de Vox para aprobar la medida. Sin embargo, la formación liderada por Fulgencio Coll expresó su «oposición frontal», recordando que el pacto programático entre ambas formaciones incluye la reducción de tarifas de la ORA y el SMAP como herramienta para combatir el colapso circulatorio de la ciudad.
En un comunicado previo al consejo de administración, Vox subrayó que esta subida contradice el compromiso adquirido. Además, criticaron la reciente implementación de la zona de bajas emisiones, que restringirá el acceso al centro de Palma a vehículos con más de 25 años de antigüedad a partir del 1 de enero de 2025. Según Vox, estos aparcamientos serán la única alternativa para muchos ciudadanos afectados por esta medida.
Tarifas previstas: una subida que no verá la luz
La propuesta contemplaba incrementos significativos en los principales aparcamientos municipales:
- Antoni Maura: De 3 €/hora a 3,60 €/hora.
- Vía Roma, Comte d’Empúries, y otros: De 2 €/hora a 2,30 €/hora.
- Santa Pagesa, Manacor y Sa Riera: De 1,30 €/hora a 1,50 €/hora.
Ante el rechazo de Vox y las críticas de la oposición socialista, el concejal de Movilidad y presidente de la SMAP, Antoni Deudero, ordenó retirar el punto del orden del día.
Críticas de la oposición socialista
El PSIB-PSOE también criticó duramente la medida, calificándola de «tarifazo» que perjudica directamente a los ciudadanos. Su portavoz, Xisco Ducrós, señaló que el gobierno municipal ha reducido impuestos a los más favorecidos mientras aumenta los costos de servicios básicos como aparcamientos, autobuses y bicicletas.
Además, los socialistas denunciaron la falta de inversiones en movilidad: «Ni han iniciado nuevos parkings, ni han comprado autobuses, ni han mejorado las frecuencias», aseguró Ducrós. También calificaron de clasista la subida en las tarifas del sistema Bicipalma, que incluía la desaparición de tarifas jóvenes y un incremento en los costos de las bicicletas eléctricas.
¿Qué sigue para la movilidad en Palma?
La retirada de esta propuesta de subida tarifaria refleja las dificultades del equipo de gobierno del PP para consolidar sus políticas en movilidad urbana sin el respaldo de sus socios. A medida que se acercan las fechas de aplicación de la zona de bajas emisiones, los debates sobre cómo gestionar la movilidad y el acceso al centro de Palma serán cada vez más acalorados.