La huelga en Baleares ha comenzado este lunes, afectando a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, así como a las grúas, con el objetivo de presionar por una jubilación anticipada para el sector. Este paro, impulsado por los sindicatos CCOO y UGT tras negociaciones fallidas, tiene servicios mínimos decretados del 60% para el transporte interurbano (TIB) y del 50% para el transporte urbano en Palma (EMT).
Protestas y movilización estatal
Esta huelga forma parte de una movilización a nivel estatal y se prevé que continúe en Baleares durante varias jornadas. Para dar visibilidad a sus demandas, CCOO Baleares ha convocado una concentración frente a la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) en Palma. Según el sindicato, la protesta, programada de 12:30 a 14:00 horas, busca el apoyo de trabajadores de toda la comunidad.
Impacto para los usuarios y próximas convocatorias
Más de 80.000 trabajadores del transporte de viajeros están llamados a sumarse a esta protesta. Empresas de autobuses de largo recorrido han comenzado a ofrecer cambios sin coste para los viajeros afectados por las cancelaciones.
Las próximas jornadas de huelga en Baleares están fijadas para el 11, 28 y 29 de noviembre, además del 5 y 9 de diciembre. Si no se alcanza un acuerdo, el paro podría volverse indefinido a partir del 23 de diciembre, lo que podría impactar considerablemente el transporte en la comunidad en plena temporada navideña.