El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado desde Mauritania la importancia de entender la migración no como un problema, sino como «una necesidad que implica ciertos problemas». Durante su visita, propuso soluciones para garantizar un proceso migratorio regular y ordenado, que beneficie tanto a los países de origen como a los de acogida.
Entendimiento entre España y Mauritania
En una declaración conjunta en Nuakchot con el presidente mauritano, Mohamed Uld Ghazuani, Sánchez anunció la firma de un memorándum de entendimiento. Este acuerdo incluye proyectos de «migración circular», que contempla la creación de 250.000 puestos de trabajo para migrantes en sectores específicos en España. Esta medida busca mitigar la crisis migratoria que actualmente afecta a las Islas Canarias y otras regiones del país.
La migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad. Pero también es riqueza, desarrollo y prosperidad.
España y Mauritania adoptamos hoy acuerdos con un nuevo enfoque integral que nos permitirán gestionar el fenómeno migratorio en beneficio de… pic.twitter.com/ptKhAYtdrx
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 27, 2024
Sánchez subraya la contribución de los migrantes a la seguridad social
Sánchez hizo hincapié en la relevancia de la migración para la economía española, señalando que los trabajadores migrantes desempeñan un papel crucial en el sostenimiento de la seguridad social y del sistema público de pensiones. Además, recordó que España, con su historia reciente de emigración, aborda la migración desde una perspectiva de solidaridad y dignidad. Sin embargo, los datos muestran que los migrantes procedentes de África son los que menos contribuyen a las arcas de la seguridad social, lo que pone en duda la afirmación de Sánchez
«La migración no es un problema, es una necesidad» Pedro Sánchez
El presidente español reafirma su postura sobre la migración en Europa
En su intervención, Sánchez insistió en que debemos ver la migración no como un problema, sino como una necesidad que conlleva ciertos desafíos. Pese al aumento del discurso antiinmigración en Europa, el presidente español reiteró que la migración es una fuente de riqueza, desarrollo y prosperidad para el país.