La aparente estabilización de los precios de los alimentos en septiembre fue solo un espejismo. En octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 1,8%, debido principalmente al alza de los alimentos tras la eliminación progresiva del IVA reducido, una medida que el Gobierno aplicó a inicios de 2022 para aliviar los bolsillos de los ciudadanos. Con el fin de este incentivo, productos básicos como el aceite, pan, frutas, verduras y legumbres ahora tienen un IVA del 2%, y otros como las pastas y aceites de semillas subieron al 7,5%. Según los expertos, esta alza, que oscila entre el 7% y el 40% en algunos productos, podría ir a más en las próximas semanas.
Alimentos más caros y una Navidad con precios récord
Las asociaciones de consumidores, como Facua y Asufin, ya advierten que las familias sentirán el impacto en sus presupuestos de cara a las fiestas navideñas. Según Facua, alimentos como las lentejas han subido un 7%, mientras que las hortalizas han alcanzado un incremento del 30%. Asufin señala un encarecimiento general de los alimentos básicos del 4%, afectando especialmente a productos como la harina, leche, huevos, arroz y aceite de girasol. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que estas subidas representarán un coste extra de hasta 72 euros para las familias en 2024, poniendo fin al alivio temporal que supuso la reducción del IVA.
La presión sobre la inflación
Los expertos anticipan que los precios seguirán al alza en enero de 2025, cuando se prevé otra subida de IVA para estos productos. De esta forma, el IVA del 2% pasará al 4% y el del 7,5% al 10%, igualando los tipos impositivos de 2022. Esta política de normalización fiscal se ajusta al mandato de la Comisión Europea para reducir las ayudas excepcionales aplicadas durante la crisis energética, aunque pone en duda la capacidad del Gobierno para cumplir sus objetivos de inflación en el primer trimestre del año.
Esta situación plantea la pregunta de si el alza de precios responde únicamente a la recuperación de los costes de los productos o si, como sospechan algunos sectores, los supermercados están aprovechando el contexto para aumentar sus márgenes.