Vox ha decidido intensificar su estrategia jurídica en relación al ‘caso Koldo’ y otros asuntos vinculados a la gestión de la pandemia. La coordinadora jurídica del partido, Marta Castro, anunció este domingo que se presentará una querella contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debido a la supuesta implicación en contratos realizados en Baleares durante la pandemia de la COVID-19.
Esta decisión surge tras las revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que señalan la intervención directa de Armengol en la compra de material sanitario cuando era presidenta de la comunidad autónoma de Baleares. El informe también menciona al presidente Pedro Sánchez como «el 1» en relación a varios escándalos, como el ‘Delcygate’ y el rescate de Air Europa.
Nuevas iniciativas judiciales
Entre las próximas acciones legales de Vox, Castro detalló que el exministro José Luis Ábalos podría pasar de ser testigo a investigado en los procesos judiciales relacionados con el ‘caso Koldo’. Además, el partido buscará que Pedro Sánchez declare como investigado en la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo por su supuesta implicación en otros casos de corrupción, incluyendo el ‘caso Begoña Gómez’.
Vox también ampliará la querella presentada contra el presidente de Cataluña, Salvador Illa, por los contratos suscritos durante la pandemia, en la que también se pedirá la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres.
Unidad con el PP y exigencia de elecciones
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, reiteró la exigencia de dimisión de Sánchez y la convocatoria inmediata de elecciones generales. Además, hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas, especialmente al PP, para desalojar al presidente del Gobierno, aunque expresó sus dudas sobre la disposición del Partido Popular para unirse a sus iniciativas parlamentarias y judiciales.