En una decisión tomada este martes, el pleno del Parlament de Baleares aprobó, con los votos de PP y Vox, una modificación de la ley de protección animal que permitirá la entrada de menores a las corridas de toros si están acompañados de un adulto. La medida, que modifica el artículo 12 de la normativa, responde a una propuesta inicial de Vox para eliminar por completo la prohibición, aunque el PP introdujo una enmienda para exigir el acompañamiento de un adulto.
El PSIB y la izquierda critican la medida
La diputada Irantzu Fernández, del PSIB, acusó al Govern de «sacrificar el bienestar de los menores» en favor de los pactos presupuestarios con Vox. Fernández sostuvo que esta aprobación es un “peaje” para garantizar el apoyo de Vox a las cuentas autonómicas. Además, Fernández manifestó su rechazo a la negativa de PP y Vox de permitir la comparecencia de la directora de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, quien, según ella, se habría pronunciado en contra de esta medida.
MÉS per Mallorca defiende la protección infantil
La diputada Marta Carrió, de MÉS per Mallorca, criticó la postura del PP, señalando que el partido por un lado defiende los derechos de los menores y, por otro, apoya el acuerdo con Vox. Carrió comparó esta medida con permitir prácticas dañinas para los menores bajo el argumento de la libertad parental, sugiriendo que nadie permitiría que un padre le diera vino o tabaco a su hijo simplemente porque así lo desea.
Vox defiende la tauromaquia como patrimonio cultural
El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, defendió la tauromaquia al señalar que esta práctica es, por ley, patrimonio cultural de España. Según Rodríguez, la izquierda evita abordar el tema desde una perspectiva cultural “porque lo tienen perdido”. Además, Rodríguez criticó las demandas de la oposición de involucrar a la directora de la Oficina de la Infancia y Adolescencia (OBIA) en este debate, recordando que la oposición rechazó su intervención en temas de abusos a menores tuteladas.
El PP resalta el valor cultural y ecológico de la tauromaquia
Cristina Gil, diputada del PP, destacó la importancia de la tauromaquia en la cultura, así como su valor ecológico y económico. Gil defendió el derecho de los menores a participar en estos eventos como una oportunidad para formar un criterio propio. Señaló también que la postura de la izquierda resulta contradictoria, pues permiten a los jóvenes tomar decisiones en temas de sexualidad y redes sociales, pero no asistir a las corridas de toros.