Miles de personas se han congregado este sábado en la Catedral de Magdeburgo para despedir a las cinco víctimas mortales del reciente atentado terrorista que conmocionó a Alemania. El trágico suceso ocurrió en un mercadillo navideño, donde un vehículo arrolló a cientos de personas, dejando también más de 200 heridos. El acto religioso estuvo marcado por el doblar de las campanas, exactamente 24 horas después del inicio del ataque.
Un mensaje de reflexión y unidad
Durante el funeral, el obispo protestante Friedrich Kramer lanzó una profunda reflexión: «¿Quedan lugares seguros en el mundo?». En su intervención, lamentó cómo la violencia coloca a los criminales en el centro de atención y pidió a la sociedad un esfuerzo conjunto por la unidad y la paz.
Por su parte, el obispo católico Gerhard Feige expresó el dolor de la comunidad ante un ataque que calificó de brutal: «Nos deja iracundos, indefensos y profundamente afectados», manifestó. Ambos líderes religiosos destacaron la necesidad de encontrar esperanza en medio de la tragedia.
Emotiva vigilia frente a la Catedral de Magdeburgo.
Alemania está desconsolada pic.twitter.com/Aexh1oMOVK
— Gon Sánchez Rey (@gonsanchezrey1) December 22, 2024
Presencia de líderes políticos y solidaridad ciudadana
Entre los asistentes al acto estuvieron el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier; el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff; y la alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris. La presencia de líderes políticos subrayó la relevancia nacional de esta tragedia y la necesidad de una respuesta colectiva frente al terrorismo.
Horas después del funeral, ciudadanos se reunieron nuevamente en el centro de Magdeburgo para expresar solidaridad con las víctimas y condenar la violencia. Las concentraciones se desarrollaron de forma pacífica, según informan medios locales.
Taleb Abdulmohsen: un maestro de la taqiyya que evidencia las grietas en la seguridad europea