El aeropuerto de Palma ha puesto en marcha un comité de crisis para coordinar esfuerzos con las compañías aéreas y brindar las mejores soluciones posibles a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones ocurridos este miércoles y jueves debido a la DANA que ha azotado las Islas Baleares.
Medidas de Aena y afectaciones en otros aeropuertos
Las fuertes lluvias que han impactado el archipiélago han llevado a Aena a mantenerse en contacto constante con las autoridades locales, garantizando que los servicios al pasajero, como restauración y aparcamientos, estén disponibles para cubrir cualquier necesidad operativa en todo momento. Aunque el aeropuerto de Palma ha sido el más afectado, los aeropuertos de Ibiza y Menorca también han sufrido los efectos adversos de las tormentas.
El aeropuerto de Palma activó imitaciones en despegues y aterrizajes
Este jueves, Enaire, el gestor del espacio aéreo, ha impuesto restricciones significativas en los despegues y aterrizajes para asegurar la seguridad de los pasajeros. Estas medidas, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), se mantendrán al menos durante algunas horas más, lo que ha provocado una considerable afectación en la operativa de las aerolíneas.
Enaire ha destacado que estas regulaciones se han implementado en coordinación con Eurocontrol y tomando en cuenta tanto las previsiones meteorológicas como la demanda de las aerolíneas. Como resultado, se han registrado demoras «muy significativas» en los vuelos, subrayando que la prioridad absoluta es preservar la seguridad de las operaciones.