El rey Felipe VI lidera este lunes el Comité de Crisis en Moncloa, con la asistencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, y el respaldo de cinco ministros que ya se han puesto a disposición del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tal como este solicitó. La reunión tiene como objetivo coordinar las labores de respuesta y asistencia ante la DANA, que ha afectado especialmente el litoral mediterráneo y Albacete. El Comité de Crisis, constituido la pasada semana, permanecerá en sesión continua hasta que mejore la situación.
Colaboración del Gobierno y equipos locales en Valencia
Los ministros requeridos por Mazón se integrarán en grupos de trabajo de respuesta inmediata, según ha confirmado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Los equipos se coordinarán en el marco del CECOPI, el Centro de Coordinación Operativa Integrada, para proporcionar una respuesta eficiente y oportuna. Desde el Gobierno se ha enfatizado la intención de trabajar en conjunto con los consejeros de la Comunidad Valenciana, siempre que las agendas ministeriales lo permitan.
Restricciones para el tráfico pesado en Valencia
Con el fin de reducir el impacto del tráfico en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, se han impuesto restricciones a los vehículos de más de 7.500 kg de MMA o MMC. Solo podrán circular en la zona de lunes a viernes, de 22:00 a 7:00, a excepción de los vehículos que transporten bienes de primera necesidad. Esta medida busca reducir los riesgos en las zonas afectadas mientras se mantiene el abastecimiento esencial.
Críticas del Gobierno por la visita de los reyes a Paiporta
La reciente visita de los reyes a Paiporta ha suscitado reacciones encontradas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cuestionado la oportunidad de la visita, argumentando que no era el mejor momento debido al malestar ciudadano, aunque también atribuye los disturbios a grupos organizados. La vicepresidenta, María Jesús Montero, se ha sumado a esta opinión, señalando que algunos “grupúsculos radicales” están detrás de los incidentes, lo que agrava la tensión en un contexto ya complicado.