La intervención de Iván Fuentes, un agente zaragozano, se ha vuelto viral tras criticar abiertamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto del Día de la Policía en Sevilla. Junto a su compañero Samuel del Arco, Fuentes recibió un premio por su heroica actuación, pero no desaprovechó la oportunidad de señalar los problemas a los que se enfrentan los policías diariamente, criticando la pérdida de autoridad de las fuerzas de seguridad.
El discurso que resonó en toda España
Durante su intervención, Fuentes comenzó con una reflexión irónica sobre lo «extraordinario» que es ser policía. «No me digan que no es extraordinario ser el mismo día asesino, racista, marioneta del poder, abusador y, de repente, héroe», dijo, haciendo referencia a las críticas injustas que reciben los agentes. Denunció la falta de apoyo hacia los policías, señalando que mientras ellos se enfrentan a criminales violentos, las políticas actuales parecen favorecer a los delincuentes en lugar de reforzar el principio de autoridad.
Una muestra de que los Policías de a pie, los que sostienen la institución, nada tienen que ver con sus máximos dirigentes, ni con ideologías, solo se deben a ley y los ciudadanos. Bravo compañero. pic.twitter.com/UO4WdFvJ8i
— aZulUPR (@zul_gac) October 2, 2024
«¿Por qué no quieren acabar con el mal y sí destrozar el bien?», preguntó en un tono que dejó en silencio a los presentes, entre ellos el propio ministro Marlaska.
El contexto político: la reforma de la ‘ley mordaza’
El discurso de Fuentes llegó en un momento clave, un día antes de que Bildu anunciara un acuerdo con el Gobierno para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la ‘ley mordaza’. Esta reforma incluye la eliminación de las pelotas de goma y una disminución de las sanciones, cambios que han sido duramente criticados por los sindicatos policiales.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que la reforma «despoja a los agentes de sus principales herramientas» y favorece «las conductas contrarias a Derecho». Los policías temen que estas modificaciones aumenten la desobediencia y los atentados contra la autoridad, algo que Iván también mencionó en su discurso, pidiendo una ley «que proteja el bien y estruje al mal».
Una intervención heroica
Iván Fuentes y Samuel del Arco no solo son conocidos por sus palabras, sino también por sus actos. Ambos policías arriesgaron sus vidas hace cuatro meses al lanzarse al río Ebro para salvar a una mujer que había intentado suicidarse. Gracias a su rápida intervención, lograron ponerla a salvo, demostrando su valentía y compromiso con la vida humana.
Un llamado a la reflexión
Iván concluyó su discurso pidiendo apoyo para los policías y recordando la importancia de reforzar el principio de autoridad. «Luchemos por una ley fuerte», declaró, dirigiéndose al ministro Marlaska. Sus palabras han dejado una huella en el colectivo policial, que sigue reclamando más apoyo y mejores herramientas para enfrentar su día a día en la protección de la sociedad.