La nulidad del contrato por 3,7 millones, adjudicado durante la pandemia, destapa la falta de capacidad de la empresa implicada en el caso Koldo
El Consell Consultiu ha respaldado la decisión del Ib-Salut de anular la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros que realizó el Govern de Francina Armengol durante la pandemia. El Govern adjudicó el contrato a la empresa Soluciones de Gestión, actualmente investigada en el caso Koldo por la Audiencia Nacional.
El dictamen del Consultiu afirma que la empresa no tenía la capacidad técnica adecuada para suministrar las mascarillas. En marzo, la Conselleria de Salud inició la anulación del contrato para reclamar, por vía administrativa, los 3,7 millones que ya pagaron por las mascarillas, que no llegaron a utilizarse.
El Govern formalizó el contrato en abril de 2020, mediante un procedimiento de emergencia, e incluyó la compra de más de un millón de mascarillas que finalmente almacenaron. Un procedimiento anterior para reclamar 2,6 millones se abandonó debido a un certificado de conformidad emitido por el anterior Govern en agosto de 2020, lo que dificultaba el éxito de la reclamación.