Tras la intensa segunda DANA que afectó principalmente el litoral mediterráneo y Málaga, los meteorólogos anuncian un cambio de temperatura en las próximas horas, con un aumento notable del calor en toda España. Este jueves, la DANA comenzó a desplazarse hacia el oeste, alejándose por el Atlántico, aunque aún se perciben sus efectos en algunas regiones de la península.
De acuerdo con Meteored, la borrasca impulsará una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas de manera generalizada. Esto se notará especialmente en el sur, el este de la Península y en las Islas Baleares. «Las temperaturas se elevarán de forma significativa, lo que nos traerá un respiro del frío», apuntan desde Meteored.
Temperaturas al alza en toda España
Las previsiones indican que las máximas se incrementarán entre 5 y 6 grados en comparación con las de ayer. En ciudades como Madrid, se espera alcanzar los 17 grados, mientras que en varias capitales las temperaturas podrían superar los 20 ºC. En Orense, por ejemplo, se estima que el mercurio llegue a los 22 grados, mientras que en localidades del área mediterránea se alcanzarán valores similares.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 14-11-2024 hasta 20-11-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/dW0ZsD63Hk
— AEMET (@AEMET_Esp) November 14, 2024
Un fin de semana cálido con máximas inusuales para noviembre
Este viernes y el fin de semana, las temperaturas continuarán subiendo debido a la permanencia de la borrasca en el suroeste de la Península, que favorecerá la entrada de un flujo de aire cálido desde el sur. Este fenómeno traerá un episodio de calima ligera y mantendrá las temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año.
Meteored pronostica que las máximas en el sur peninsular podrían superar los 25 grados durante el fin de semana. En particular, el viernes se notará un ascenso térmico en el suroeste, con capitales andaluzas acercándose a los 25 grados. Para el sábado y domingo, se prevé un aumento de las temperaturas en la fachada mediterránea, Baleares y Canarias, donde el ambiente cálido y el sol predominarán, recordando más a un clima primaveral.