Otavio de Paula, jefe de instructores de Desokupa, presentó una denuncia en la Comisaría de Irún contra la diputada de Unidas Podemos en el Parlament balear, Cristina Gómez, por «injurias con publicidad». Esta acción llega en la víspera de un taller de ‘grappling’ policial que De Paula impartirá este sábado en el polideportivo municipal de Es Castell.
Taller de autodefensa en Menorca para agentes de policía y otros profesionales de la seguridad
De Paula responde así a los comentarios de la diputada Gómez, quien lo acusa de «uso fraudulento de la ley trans» y de participar en agrupaciones de ultraderecha, además de estar «involucrado en procesos judiciales».
Gómez criticó en medios el hecho de que la Policía Local de Es Castell haya externalizado su formación a entidades que, según ella, tienen un «claro alineamiento con movimientos ultraderechistas».
Respaldo de Podemos y críticas a Desokupa
La diputada Cristina Gómez recibió el respaldo de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien expresó en la red social X la necesidad de «desmantelar a comandos parapoliciales como Desokupa» y de no ceder «ante los fascistas».
De Paula, primer agente de la Ertzaintza en registrar su cambio de género en el registro civil, ha generado controversia también en su comisaría, donde algunas de sus compañeras manifestaron incomodidad con el cambio.
En respuesta a las acusaciones y críticas sobre las técnicas que enseñará en su curso, De Paula defiende que estas cumplen con las normativas vigentes en el país y se ajustan al ordenamiento jurídico español.