El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emitió un mensaje en redes sociales en el que reafirmaba su compromiso con la igualdad y condenaba los abusos hacia las mujeres. Sin embargo, el mensaje provocó una reacción inesperada cuando Elisa Abril, ex líder de las Juventudes Socialistas de Valladolid, lo utilizó para denunciar la falta de apoyo que recibió por parte del PSOE en un caso de acoso que sufrió dentro del partido.
«Todo mi apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos»
Sánchez, refiriéndose a la reciente dimisión de Íñigo Errejón por denuncias anónimas de acoso, expresó en su tuit que el Gobierno trabaja por «una España feminista» donde hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades. En su mensaje, mostró su apoyo a las mujeres víctimas de acoso y reafirmó su confianza en la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Hola, @sanchezcastejon
Denuncié internamente y después en el juzgado. El partido me pidió “amablemente” retirar la denuncia “por el daño al partido”. Adivina quién NO ACTUÓ.Condenado un edil del PSOE por acoso a la ex líder de Juventudes Socialistas – https://t.co/WvNwKMNZMi https://t.co/ojFv0BTsxN
— Elisa Abril Cerecero 🇵🇸 (@elisaAbril17) October 24, 2024
Elisa Abril responde: «El partido me pidió retirar la denuncia»
La respuesta de Elisa Abril no tardó en llegar. En su publicación, recordó un caso de acoso que sufrió entre 2015 y 2016 a manos de un concejal del PSOE en Valladolid, que terminó siendo condenado en 2019, ya con Sánchez como presidente. Abril reveló que el partido le pidió retirar la denuncia para no causar «daño al partido», una solicitud que ella rechazó y llevó el caso ante los tribunales.
Abril, que había recibido comentarios vejatorios en redes tras apoyar al rival del concejal en las primarias de Medina de Rioseco, criticó la falta de apoyo que sintió por parte del PSOE. «Me duele porque esperaba especialmente del PSOE, que presume de estar en primera línea de defensa de las mujeres y contra el acoso, una reacción más contundente», declaró.
Críticas por la incoherencia del mensaje de Sánchez
Las declaraciones de Abril generaron una oleada de comentarios que acusaron al PSOE de incoherencia. Muchos usuarios en redes sociales señalaron la falta de acción del partido en situaciones de acoso denunciadas por sus propias militantes, poniendo en entredicho el compromiso feminista que Sánchez expresó en su tuit.
Abril recordó que el concejal condenado había creado un ambiente de presión en su contra que terminó provocando su dimisión como líder de las Juventudes Socialistas. «La doble moral del partido queda en evidencia», concluyó.