En las últimas 48 horas, las costas de Baleares han recibido 38 pateras que transportaban un total de 603 inmigrantes. Este martes y miércoles, un flujo constante de embarcaciones alcanzó las costas de Mallorca, Formentera y Cabrera, con personas principalmente de origen magrebí, aunque también viajaban algunos grupos de origen subsahariano.
Formentera, una de las islas más afectadas
Durante la jornada del miércoles, cinco embarcaciones llegaron a Formentera. Los servicios de emergencia interceptaron las pateras en diversos puntos de la isla, desde la madrugada hasta media mañana. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo localizaron estos grupos tanto en alta mar como en zonas costeras, como el Caló y s’Estufador, acumulando un total de 108 personas.
Mallorca y Cabrera también bajo presión
La situación en Mallorca resultó igualmente intensa. Desde la madrugada, las autoridades interceptaron varias embarcaciones en localidades como la Colònia de Sant Jordi, Cala Santanyí y Cala Galiota. Más de 400 personas llegaron a Mallorca en un solo día, lo que desbordó a los servicios de emergencia, que trabajan a pleno rendimiento para asistir a los recién llegados y garantizar su seguridad.
A medida que avanzaba el día, Cabrera también registró llegadas. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil asistieron a los inmigrantes que viajaban en pateras localizadas cerca del Faro de Punta y el sureste de Mallorca.
Respuesta de emergencia y situación humanitaria
Los servicios de emergencia de Baleares operan al límite de sus capacidades debido al elevado volumen de llegadas en tan poco tiempo. A pesar del despliegue de recursos y la coordinación entre equipos, la situación plantea grandes retos logísticos y humanitarios.